José Manuel Lucía Mejías

Doctor en Filología por la Universidad de Alcalá. Amplió sus estudios en varias universidades italianas (la Università degli Studi di Pisa y la Università della Sapienza di Roma) y francesas (Universitè de Paris X-Nanterre, a donde además ha sido profesor invitado). Ha sido Técnico Superior de la Dirección Académica del Instituto Cervantes. Ha sido profesor invitado de la Universitè Paris X-Nanterre (2001) y de la Università di Trento (2008). En el año 2016, le fue concedida la encomienda de la Orden de Alfonso X el Sabio.

En la actualidad, es Catedrático de Filología Románica de la Universidad Complutense de Madrid y Vicedecano de Biblioteca, Cultura y Relaciones Institucionales de la Facultad de Filología de la UCM. Ha sido secretario-tesorero de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval y actualmente es Presidente de honor de la Asociación de Cervantistas, Vicepresidente de la AHLM y miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Bibliografía.

Ha publicado diversos libros referidos a la literatura medieval y de los Siglos de Oro: Imprenta y libros de caballerías (Madrid, 2000), y Diccionario Filológico de Literatura Medieval Española (Madrid, 2002), éste último junto a Carlos Alvar. En relación a los libros de caballerías ha editado un texto caballeresco inédito, Flor de caballerías (Alcalá de Henares, 1997), conservado en la Real Biblioteca de Madrid, así como una Antología deLibros de caballerías castellanos (Alcalá de Henares, 2002); junto al profesor Carlos Alvar, ha preparado una nueva antología caballeresca, de carácter temático (Barcelona, 2004) y con Emilio Sales ha publicado Libros de caballerías castellanos (los libros que pudo leer don Quijote), para la editorial Castalia (2007). En el 2008, la editorial Laberinto ha publicado Libros de caballerías castellanos, junto a Emilio Sales.