El primer año de la Cátedra:

El diez de marzo de 2016 se dio inicio a la Cátedra España con el conversatorio Viejas y Nuevas Historias de España en el auditorio Jaime Hoyos de la Pontificia Universidad Javeriana en la ciudad de Bogotá. Los participantes de este conversatorio fueron la Profesora Juana María Marín Leoz de la Pontificia Universidad Javeriana; Manuel Lucena Giraldo Agregado de Educación de la Embajada de España; Ricardo del Molino de la Universidad Externado; Marco Gómez Galindo de la Universidad Externado; y José Ángel Hernández García de la Universidad Sergio Arboleda.

En este conversatorio como sesión inaugural de la Cátedra se trataron los temas de investigación de cada uno de los participantes en la mesa de discusión, pensándolos en clave del diálogo historiográfico existente entre Colombia y España, a raíz del pasado que comparten. En definitiva, los participantes concordaron en la pertinencia del estudio de la Historia de España desde lo viejo y lo nuevo para comprender la realidad cotidiana, presentando los límites, desafíos y ventajas que ofrece la Cátedra al público asistente. 

Primer Módulo, del Homo Antecessor a la España de los Iberos:

Nuestro primer Módulo se dividió en dos partes respectivas al ciclo de conferencias en el que dos académicos especializados en el tema propuesto, vendrían a exponer su experiencia intelectual en el espacio y tiempos referidos.

En primer lugar, contamos con la Profesora Gloria Cuenca Bescós, Doctora en Ciencias por la Universidad de Zaragoza en la cual es profesora de Paleontología. Además, es Investigadora asociada del Centro UCM-ISCIII de Evolución y Comportamiento Humanos y miembro del equipo de Atapuerca desde 1991, en el que dirige las líneas de investigación sobre paleobiología, tafonomía y bioestratigafía de los pequeños vertebrados.

Del 18 al 21 de abril, presenciamos su ciclo de conferencias con el título de Atapuerca y la Evolución Humana. La Profesora Cuenca, nos introdujo en el estudio del origen y evolución de los homínidos a partir de las investigaciones realizadas en los yacimientos de Atapuerca y el análisis, entre otros, de su anatomía, sus enfermedades, su industria lítica, la fauna, el paisaje y el clima. En sus sesiones, Introducción al estudio de la evolución humana; Árbol de familia. Fósiles humanos; Los yacimientos de Atapuerca. Geología, cronología, industria lítica, fauna, paisaje, clima; y, Desde la Sierra de Atapuerca. Aprendiendo a ser humanos, comprendimos su línea de argumentación que consistía en que, desde el estudio de los yacimientos arqueológicos de esta sierra, podemos reconstruir los cambios que ha experimentado la evolución humana.

En segundo lugar, Jesús Álvarez Sanchís, Profesor titular y Director del Departamento de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid. Sus investigaciones se han centrado en las culturas de la Edad de Hierro en la península, haciendo énfasis en los pueblos preromanos. Ha publicado diversos libros y artículos entre los que destacan Los Señores del Ganado. Arqueología de los pueblos prerromanos en el occidente de Iberia.

Entre el 25 y el 28 de abril, presenciamos su módulo titulado 5000 años de Historia. Un viaje a las raíces prehistóricas de Iberia y la Europa Occidental. En el primer módulo de la Cátedra España, el Doctor Álvarez Sanchís se centró en el análisis del período que comprende la Prehistoria Reciente y Final, esto es, desde el fenómeno de la neolitización hasta las sociedades de la Edad del Hierro, ya en los prolegómenos de la expansión y conquista romana del territorio europeo y, especialmente, de la Península Ibérica. A través de la Arqueología Prehistórica, sus sesiones abordaron, en términos del profesor Álvarez Sanchís, «los orígenes del Neolítico y sus consecuencias, el desarrollo de la tecnología metalúrgica y su importancia en el surgimiento de las desigualdades sociales y la emergencia de las primeras sociedades complejas en la Edad del Bronce y la Edad del Hierro en Europa y la Península Ibérica».

Ciclo de conferencias, Nuevas historiografías de los imperios europeos; y El mundo urbano del Quijote:

Tras un enriquecedor primer módulo, desde la Cátedra España pensamos que el período entre módulos necesitaba ser aprovechado. Comprendiendo que teníamos que aproximarnos a la Historia de España desde otros lenguajes, desde una manera diferente a la cronológica; consideramos pertinente establecer Ciclos de conferencias relativas a temas coyuntura internacional, así como las conmemoraciones de algún evento histórico y su relación con España. Por dicha razón, estos ciclos se deben entender como seminarios diferentes a los módulos.

Los días 12 y 16 de mayo de 2016, contamos con el Ciclo de Conferencias titulado Nuevas historiografías de los imperios europeos; y El mundo urbano del Quijote. Nuestro Profesor invitado fue Manuel Herrero Sánchez de la Universidad Pablo de Olavide en Sevilla. Herrero Sánchez es Especialista en el estudio de las relaciones internacionales en la Edad Moderna; se ha interesado por analizar el papel central jugado por las repúblicas mercantiles de Génova y las Provincias Unidas en la Europa de los siglos XVI y XVII.

Ambas conferencias se sustentaron en uno de los grandes aportes académicos del Profesor Herrero Sánchez que es la concepción de las «monarquías policéntricas». A través de los casos de la Monarquía Hispánica y las Provincias Unidas; y en el otro caso, de la Novela Don Quijote de la Mancha se propuso mostrar las interconexiones existentes desde el policentrismo considerando las divergentes realidades políticas y sociales que cada una tuvo en su interior. Así pues, desde una perspectiva trasnacional, siendo desde sus conclusiones, la única capaz de abordar estos vastos entramados territoriales, nos mostró la existencia de una variada gama de entramados (mercantiles, burocráticos, culturales) y de agentes capaces de poner en conexión y dotar de estabilidad el orden moderno.

Segundo Módulo, Historia Antigua de España:

La comprensión de lo que consideramos Antiguo clásicamente se ha referido al legado de las civilizaciones Grecorromanas. Debido a ello, la Cátedra España contó con dos especialistas en el tema, que nos llevaron en un recorrido general desde sus aspectos arqueológicos e históricos hasta un abrebocas en la herencia cultural que dejaron al imaginarse Iberia.

Nuestro primer invitado fue el Profesor Javier Gómez Espelosín, Catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Alcalá y especialista en la historia de Grecia antigua. Es autor de monografías, artículos en revistas especializadas y capítulos en libros colectivos sobre la cultura y la sociedad griega, la geografía antigua, los viajes e la historiografía griega, así como sobre la imagen de Iberia en la antigüedad clásica.

Entre el 26 y 29 de septiembre, el Profesor Gómez Espelosín, abarco cinco conferencias, cuatro de ellas presentadas en la Pontificia Universidad Javeriana y una adicional en la Universidad Externado, tituladas: 1) El descubrimiento de la Península Ibérica; 2) Los establecimientos griegos en la Península Ibérica; 3) Griegos en la Península Ibérica; 4) Un lugar en los confines del orbe: Iberia en el imaginario griego (Universidad Externado); 5) La construcción de una imagen de Iberia en la literatura griega. Gracias al estudio arqueológico de la experiencia, el extenso conocimiento de la lengua griega, y años de estudio a las principales obras históricas y literarias de los griegos, Gómez Espelosín nos logró enamorar de las raíces de la civilización griega en España.

El segundo invitado fue el Profesor Fernando Wulff Alonso. Desde 2008 es Catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Málaga, empero, ha sido profesor titular desde el año 1982. Anteriormente, fue becario y profesor de la Universidad de Granada, institución por la que doctoró. Especialista en Romanización, orientada al estudio de la República romana en Italia, la historiografía Moderna sobre el Mundo Antiguo y el mito y el género en la antigüedad.

En la semana del lunes 3 al jueves 6 de octubre asistimos a este parte del módulo denominada como La Romanización. En esta sección, el profesor Wulff Alonso nos mostró desde su formación de Historiador, el cómo metodológicamente el Historiador debe abarcar la Historia Antigua, en específico, una aproximación a la Historia de Roma, y por qué resulta historiográficamente necesario estudiar este tipo de procesos. Sus conferencias trataron: Las Cronologías fundamentales. Historiografía: los conceptos fundamentales y su origen. Replanteamientos; La pionera experiencia imperial romana en la Península Ibérica y las sociedades indígenas; Las sociedades hispanas en el contexto romano de las guerras civiles a Augusto. La conquista del Norte Peninsular; El Canto de las mujeres: el duelo femenino ante la guerra de Grecia a la India; y, Roma y la Península Ibérica en la perspectiva del imperio: cuatro siglos de cambios compartidos y nuevas realidades.

Ciclo de Conferencias, La España de Cisneros:

En el año 2016 se cumplía el Quincentenario cuando Francisco Jiménez Cisneros, mejor conocido como el Cardenal Cisneros, asumió el título como Gobernador del Reino de Castilla, después del fallecimiento de Fernando el Católico. El interés por comprender cómo administró el Imperio Español, el cual estaba en proceso formativo, fue el motivo de conmemorar este evento en clave de la enseñanza y comprensión de la Historia de España. 

Entre el 25 y 28 de octubre, el Profesor Ruiz-Domenèc orientó los seminarios de estudiantes: La historia ante los nuevos desafíos: Ochenta años después de Pirenne; cuarenta años después de Duby (1937-1977-2017); y, Escribir y reescribir la historia por los historiadores. 2 ejemplos. Y las charlas: España en la encrucijada de ser un Imperio (1492-1517); y España, etapas de una historia de la larga duración. Sus planteamientos estuvieron orientados a reflexiones sobre la historiografía y la necesidad de aproximarse al pasado de la manera más exacta posible, ya que la historia debe cimentarse, utilizando como referencia el texto de Andrea Wulf La invensión de la naturaleza.  Por otra parte, utilizo aportes de grandes historiadores como Fernand Braudel, para reflexionar sobre la Larga Duración en términos de la España de Cisneros, mostrándonos el desafío y responsabilidad que existe al tratar de reflexionar y producir textos del calibre como El Mediterráneo.