Gloria Cuenca Bescós

Doctora en Ciencias por la Universidad de Zaragoza, en la actualidad es profesora titular de Paleontología de la misma universidad. Investigadora asociada del Centro UCM-ISCIII de Evolución y Comportamiento Humanos y miembro del equipo de Atapuerca desde 1991, en el que dirige las líneas de investigación sobre paleobiología, tafonomía y bioestratigafía de los pequeños vertebrados. Este escenario de investigación lo conjuga con el análisis del origen y evolución de los mamíferos mesozoicos y con la participación como investigadora en el yacimiento de la Cueva del Conde (Asturias) y como directora de las excavaciones del Cuaternario del Parque Cultural del Río Martín (Teruel), de Aguilón-Muel y de Moncayo (Zaragoza).

Ha tenido como distinciones el Premio Aragón en el año 2012; el Premio Príncipe de Asturias al equipo de Atapuerca en el año 1997; Premio a la Investigación Científica 1997 de Castilla y León Proyecto de Atapuerca; Premio de la Academia de Ciencias de Zaragoza en 1997 y  Tercer Premio en el III Certamen InterCampus 2005, en la Modalidad A – Investigación en red con la propuesta presentada bajo el título Web del Grupo Aragosaurus.

Entre sus principales publicaciones se encuentran «Los Dinosaurios de las Cuencas Mineras de Teruel» en el año 2009, «Los Yacimientos de la Sierra de Atapuerca» en 2002 y «La extinción  de los dinosaurios: lo que puede aportar el registro paleontológico español» en 2004.